Historia del Sistema Educativo Español
La educación básica universal se introdujo con la Constitución de Cádiz (1812) y se desarrolló en el Informe Quintana (1814).
La Ley Moyano (1857) introdujo la estructura básica-media-superior y la libertad de enseñanza. Los conflictos que aparecieron durante la Restauración provocaron la suspensión de la libertad de cátedra. Como respuesta surgió la Institución de Libre Enseñanza (ILE)*.
A principios del S.XX se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1900) por los liberales y con los Decretos de Romanones (1901) se reestructura a primera enseñanza y segunda enseñanza.
Durante la II República se estableció el laicismo, recuperó la libertad de cátedra, dio carácter funcionarial a los docentes, reconoció el carácter social de la educación y la coeducación, luchó contra el analfabetismo y promulgó la formación permanente de los docentes. No tuvo ningún recorrido.
En el Franquismo la educación volvió a ser confesional, ideológica, monolingüe y conformadora del espíritu nacional. La organización estuvo en manos de la Iglesia y el Estado militar.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1949) no tuvo ningún efecto en el sistema educativo español hasta el tardofranquismo.
Durante la democracia (hasta 2024) ha habido nueve leyes de educación. La falta de consenso deriba del art. 27 de la Constitución, que habla de forma ambigua sobre el derecho a la educación.